jueves, 28 de abril de 2011

Clonación

La generación natural de un ser humano consiste en que un óvulo que contiene 23 cromosomas es penetrado por un espermatozoide, otra célula germen, que a su vez contiene otros 23.
Estas dos células germinales, al fusionarse, dan origen a un cigoto.






Clonar un ser humano consiste en llegar al final del proceso de constitución del cigoto por otra vía. Lo que hace el científico es tomar un óvulo y extraer su material genético, sus 23 cromosomas. El paso siguiente consiste en tomar el núcleo de una célula somática, es decir, un
núcleo con 46 cromosomas, e insertarlo directamente en el óvulo. Si todo funciona bien, el material genético insertado se reprograma y la nueva célula comienza a dividirse como lo haría un cigoto naturalmente generado.Puesto que la información genética de la célula somática es la misma que ahora gobierna el nuevo organismo, se espera que éste sea una copia casi exacta del organismo del cual se extrajo la célula somática.

Y aqui comenzarian los problemas, pues hay que observar que no cabe hablar de identidad en sentido estricto. No se trata de la misma persona, son dos individuos diferentes, se puede decir que son gemelos aunque de muy distinta edad. Y aunque la similitud entre el ser humano clonado y el ser humano del cual proceden los cromosomas será muy grande, pero no habrá similitud total.

El planteamiento de clonacion humana surge tras la clonación con exito de mamiferos como Dolly la oveja. Y esque hasta este momento ha habido clonaciones exitosas de vacas, cabras, ratones, cerdos, gatos y conejos. No ha resultado en cambio con ratas, perros y monos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario